10 de diciembre: la primera fase del ciclo de arquitectura concluyó con una reflexión sobre el paisaje y la sostenibilidad

DSC_6110_Copiar

Más de 300 personas han asistido a la primera fase del ciclo”Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro” organizada por la Sección de Arquitectura de la Real Academia con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC y de la Universidad Europea de Canarias, y el patrocinio del Cabildo de Tenerife y de Mármoles Gestoso. El pasado jueves 10 de diciembre concluyó esta primera fase, con una sesión en la que se puso en valor la necesidad de construir inmuebles sostenibles, así como una forma especial de relacionarse con el paisaje.

DSC_6020_Copiar

DSC_6049

Tras las palabras de presentación del Académico, arquitecto y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, D. Virgilio Gutiérrez Herreros, el arquitecto D. Pepe Sánchez explicó la “Rehabilitacióndel Caserío del Camino Real en Fasnia”, por la que obtuvo el II Premio de Paisaje Isla de Tenerife (2011), cuyo objetivo es contribuir a la sensibilización en materia de paisaje y recompensar e incentivar las actuaciones destinadas a la conservación y mejora de este. Tras realizar una breve reseña histórica, el Sr. Sánchez fue mostrando a través de numerosas fotografías el antes y el después de su rehabilitación, explicando cada uno de los volúmenes que integran dicho caserío, y la importancia que le dio a la recuperación de los elementos tradicionales.

El resultado fue una arquitectura respetuosa con la tradición canaria, en clara simbiosis con el entorno que le circunda, al que enriquece, mas información aquí 

 

Bajo el título de “Reconversión de almacén de plátanos para vivienda bioclimática”, el arquitecto D. Jorge Heras tomó la palabra para defender que por encima de aspectos estéticos, lo que su estudio de arquitectura busca es la sostenibilidad, por lo que se hace imprescindible parametrizar. La arquitectura tradicional canaria, enfatizó, bien combinada, es sostenible y confortable. En la vivienda bioclimática situada en el término municipal de San Juan de la Rambla, se aprovecharon muchos elementos, y se realizó un estudio con el objeto de crear una arquitectura que respetara el medioambiente. Puede obtener más información sobre esta reconversión en  vivienda bioclimática en la costa o en la publicación  de arquiscopio. 

DSC_6096_Copiarcasa bioclimatica en las aguas

Seguidamente, el Vicepresidente de esta Corporación, arquitecto y uno de los principales promotores de esta iniciativa, D. Federico García Barba, inició el debate planteando algunos de los discursos que han sostenido durante años la arquitectura, a saber, la recuperación ecológica del paisaje, la espectacularidad de la arquitectura, y como quedó patente en la tarde del pasado jueves, la sostenibilidad, el climatismo, y el estudio de posibilidades que permitan consumir lo mínimo. En este sentido, el Sr. Heras explicitó que los edificios tienen que adaptarse al clima y a sus necesidades. A medida que fue avanzando el debate, quedó de manifiesto la voluntad de recuperar materiales, de reinterpretar la carpintería y la manera de relacionarse con el paisaje.

DSC_6114_Copiar

La Presidenta de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez, elogió a los Sres. Académicos que desde la Sección de Arquitectura han organizado e impulsado esta plataforma de difusión de la labor arquitectónica. Asimismo, tuvo unas palabras de agradecimiento a D. Pepe Gestoso, por patrocinar este ciclo, y a la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC, a la Universidad Europea de Canarias, así como a cada uno de los profesionales que han intervenido en esta primera fase del ciclo. Por último, expresó su satisfacción por el éxito que ha tenido este, demostrado no sólo en la afluencia de público interesado en conocer qué se ha hecho en el ámbito de la rehabilitación arquitectónica en nuestras islas, sino porque la Academia se ha convertido en un foco de debate y de discusión.

DSC_6078_Copiar

DSC_6117_Copiar

Reflexionar sobre la conservación de la arquitectura y difundir el trabajo profesional relacionado con la rehabilitación de edificios en Tenerife, se hace imprescindible por la creciente relevancia que están alcanzando dichos cometidos en los últimos años. En este contexto, la Sección de Arquitectura de esta Corporación ha organizado este ciclo con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y de la Universidad Europea de Canarias, así como con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y de Mármoles Gestoso. Esta plataforma para la difusión del conocimiento desde la que se presenten los trabajos de aquellos que han tenido recientemente esa responsabilidad, ha gozado de una gran acogida en las tres sesiones anteriores.

Fuente:Ciclo de la Real Academia de Bellas Artes

Texto: Tania Marrero Carballo

Fotos: Luis Adern Ortoll