Passivhaus. El medano

2015

240m2
Tenerife

Proyecto en colaboración con los diseñadores De Poorter Holdrinet  Belgium  y Ceferino Domínguez en la dirección de obra.

Nos dirigimos hacia el estándar “passivhaus” (viviendas pasivas) para conseguir un confort climático máximo con un consumo de energía casi nulo para aquellas construcciones que así lo demanden.

Este estándar no presupone tipos de productos o materiales, ni tampoco estilo arquitectónico alguno. La poca energía suplementaria que necesitan sus edificios se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, siendo en ese supuesto un tipo de construcción con coste energético de calefacción y refrigeración cero para el planeta. Partiendo de una serie de principios y objetivos claro de consumo y confort final se trazan en proyecto unas estrategias hasta lograrlo. Todos los principios bioclimáticos son aprovechables.

Este ambicioso camino plasma la preocupación de estos arquitectos por el medio, control de las emisiones en sus proyectos y sobre todo la emoción por concebir otro tipo de arquitectura en el que la eficiencia energética y la auto-sostenibilidad están íntimamente ligadas al proceso proyectual. La forma sigue a la función… y al clima.

Comienza así el diseño y proceso de ejecución (en fase de cimentación) de la primera vivienda pasiva de Canarias situada en el municipio de Granadilla en Tenerife, premiada con una subvención europea a vivienda de consumo casi nulo en clima cálido entre más de 120 candidatas por el PassReg, asociación europea de viviendas de consumo casi nulo cofinanciado por el programa de energía inteligente de la unión europea y con el apoyo del Passive House Institute alemán.


 

Premio PassREg ‘Vivienda Pasiva Europea Clima Cálido’

Premio Passreg 2014 cofinanciado por la iniciativa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea al mejor proyecto de vivienda pasiva europea en clima cálido. Actualmente está construyendo la primera edificación pasiva en Canarias.

passreg

link passreg

Publicación  en la web internacional Passive House Database

PH_DB_416x225

Publicación en Passive House Database / Ver artículo en blog