Rehabilitación de vivienda tradicional canaria a passivhaus en Tacoronte

TACORONTE, TENERIFE

2021

TOLEDO Y HERAS ARQUITECTOS

MARIA TOLEDO, JORGE HERAS

 

Situada en el corazón del municipio de Tacoronte, Tenerife,  esta casa del siglo XIX incluida en el Catálogo de elementos de interés cultural ha sido cuidadosamente restaurada para proporcionar a sus habitantes un espacio de uso permanente que sea respetuoso con su salud y el entorno.

Desmantelado por el tiempo y expuesto a unas condiciones climáticas invernales largas, el proyecto supuso una interesante rehabilitación y adaptación al sistema passivehouse manteniendo el carácter tradicional y auténtico del inmueble.

Nuestro objetivo comprendía equilibrar perfectamente la sostenibilidad, el ahorro energético y el confort ambiental y climático con la estética y el carácter propio de la arquitectura canaria, un bien protegido.

Gracias a todos estos factores, el ambiente de los espacios interiores es confortable, la sensación térmica es agradable, sin corrientes de aire molestas, sin ruidos del exterior y con una calidad de aire superior a la que tenían anteriormente. Todo esto supone una reducción de energía y ahorro económico.

Construida originalmente con piedra principalmente, este estilo de vivienda canaria tradicional conocido como “casa terrera” se compone de una planta única con tejado a cuatro aguas.  El sistema de sus muros estructurales se mantiene intacto, eliminando las adiciones constructivas más recientes y realizando una pequeña cirugía muy precisa y deliberada para mejorar las condiciones climáticas y de confort ambiental del hogar.

Por otro lado, la cubierta compuesta por tea de pino canario de tono rojizo fue reconstruida por un carpintero local de la isla con el sistema tradicional reutilizando elementos originales y materiales de cercanía.

La distribución original de la casa terrera presentaba una distribución a partir de dos pasillos muy compartimentados y oscuros. Conservando el pasillo principal de entrada, se redistribuyen las estancias creando un nuevo programa más funcional: un espacio de cocina-estar-comedor único muy luminoso y diáfano, un espacio destinado a instalaciones y almacenaje, y una parte privativa de dormitorios divididos por el pasillo central.

En el exterior, un cenador correspondiente a la estructura previa de la vivienda mantiene su carácter original tras su rehabilitación, dotándolo de un uso de estar en un exterior privilegiado.

Para Toledo y Heras, la sostenibilidad es nuestro pilar fundamental. Una rehabilitación energética de edificios es clave para reducir las emisiones de CO2

Esta casa en Tacoronte respira sostenibilidad en los elementos arquitectónicos. Originalmente, la casa de cromatismos sobrios y austeros, presentaba símbolos muy característicos de gran belleza y singularidad: las carpinterías, los pavimentos de baldosa hidráulicas, sus muebles de madera, las tejas, el vallado, entre otros. El delicado trabajo de restauración junto a profesionales locales nos permitió reutilizar y reubicar los diferentes elementos mimetizados con acabados más contemporáneos de tonos muy naturales y propios de la arquitectura canaria.

#viviendasaludable #sostenible #sustentablearchitecture #sintoxicos #notoxic #saludable #calidaddelaire #sustentable #bioconstruccion #zerocarbon #minimumimpact #retrofit #passivhaus #passivehouse