Vivienda de paja y tierra

Después de múltiples sistemas constructivos empleados durante nuestra trayectoria (acero, hormigón, steel frame, bloque, piedra, madera  y balloon frame ) uno de nuestros sueños era proyectar una vivienda de paja y tierra.

En el municipio de Tacoronte una vivienda unifamiliar  se construirá  a base de  paja y tierra. Este sistema está compuesto por materiales naturales y respetuosos con el medioambiente, que poseen un excelente comportamiento acústico, higrotérmico y libre de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles). El uso de este tipo materiales de mínima huella ecológica y la construcción de edificios según criterios de bioconstrucción y bioclimatismo, permite un proceso constructivo de carbono negativo al no emplear materiales que emiten CO2 durante su fabricación, absorbiendolo durante su ciclo de vida.

Los edificios aislados con balas de paja pueden costar entre un 5 y un 10 por ciento menos que las casas construidas convencionalmente y son comparables a otras formas de vida saludables y sostenibles en términos de costos de construcción. La paja se puede obtener a precios mucho más bajos que otros materiales aislantes. Por lo tanto, se puede ahorrar dinero en promedio a pesar de los costos más altos para el procesamiento más complejo. Además, el excelente aislamiento, especialmente en combinación con tecnologías alternativas como sistemas passivhaus, reduciendo enormemente los costos adicionales de vida.

El aislamiento con paja asegura paredes interiores cálidas, muy buena calidad del aire y humedad uniforme, entre el 50 y el 60 por ciento, dependiendo del calentamiento adicional

 

 

vivienda passivhaus de paja y tierra. Tenerife.